Viticultura heroica
El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican especialmente el trabajo con las cepas y que hacen que, a excepción de algunos carriles puntuales, todo el trabajo lo hagan las manos, brazos y espaldas de viticultores y bodegueros en un ejercicio de acrobacias y desafío al vértigo. Saborear cada trago de la D.O. Ribeira Sacra es gratificar ese esfuerzo.
La protagonista del magosto
En el magosto se celebra la recogida de la castaña. Junto a ella, el fuego, el chorizo y el vino nuevo son los elementos más importantes de esta celebración. Durante muchos años y hasta la llegada del maíz y de la patata de América, la base de alimentación local era la castaña, en todas sus formas, cocidas, asadas, como harina, secas.
La recuperación de soutos de castaños para la producción le han dado una segunda vida al entorno, apostando por sostenibilidad y la vuelta al rural.
Amantes del dulce
Una auténtica delicia de mi cocina es la bica que adquiere un elemento distintivo en Terra de Trives y Terra de Caldelas. Se utiliza para ello la manteca de vaca, que le proporciona el adjetivo de bica de manteca o bica amantecada. Es un bizcocho tradicional que guarda todo su encanto en la humedad y sabor que logra gracias a sus ingredientes. También la puedes probar elaborada con harina de castañas.
El último domingo del mes de julio se celebra la Festa da Bica, que data de 1972, y supone la exaltación de este delicioso postre originario de la comarca.
Mis amigas las abejas
Los bosques centenarios autóctonos, formados por castaños, robles y otras especies, constituyen un paraíso para la práctica de la apicultura tradicional. Aquí, los colmenares son pequeños y la cercanía a los soutos confieren a esta miel un color ámbar oscuro, a veces con tonos rojizos. Aroma preferentemente vegetal, ligeramente ácida y amarga y a veces algo picante.
Artesanos de la leche
Galicia es tierra de quesos. En estas montañas de estupendos pastos, las cabras, ovejas y vacas que cuidamos con mucho cariño nos permiten elaborar quesos tradicionales, así como nuevas elaboraciones que cuentan con varios premios acreditados. Anímate a visitar una quesería y conocer de primera mano los secretos de esta elaboración ancestral.
Pasión por la carne
A veces el futuro nace del pasado, como ocurre con dos razas autóctonas en peligro de extinción, como son la vaca “caldeá”, que debe su nombre a las Tierras de Caldelas, y el “porco celta”. Ambos han sido rescatados de la memoria de nuestros mayores para volver a formar parte de las vidas y paisajes del territorio, además de ayudar al mantenimiento ecológico y a la sostenibilidad de áreas de gran valor natural.
Recetas que dejan huella
Los fogones de nuestras cocinas contienen la historia de padres a hijos o nietos de hosteleros que conocen bien la cocina tradicional. Han crecido con recetas y productos tradicionales imprescindibles en las celebraciones familiares, en las fiestas gastronómicas que se celebran durante varias épocas del año, y que han dejado una huella que han trasladado a un estilo de cocina, y que ahora puedes disfrutar en tu visita.
Nuevos Productos
La fabricación de licores y cervezas artesanas, la recolección de frutos, setas y otros productos silvestres no son solo ocupaciones recreativas, de hecho buena parte de la gastronomía del territorio está relacionada con la estacionlidad de estas materias primas, ya que muchos de sus platos típicos las tienen como ingredientes, Siéntate a la mesa y déjate llevar.