Montederramo, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río
Montederramo, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río
Iniciamos la ruta en el municipio de Montederramo, visitando el monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo, uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia. Como patrimonio histórico también podemos visitar el crucero Marrubio, el puente Vilariño Frío y otra arquitectura religiosa como el peto de ánimas de Vilariño Frío, los cruceros de San Xoán de Chas y Santiago da Medorra, así como diversas iglesias parroquiales.
En este mismo municipio también se pueden hacer dos rutas de senderismo, la Ruta del Santo y la Ruta do Bidueiral.
Desde Montederramo nos trasladamos a Chandrexa de Queixa, municipio en el que se encuentra la Serra de Queixa y por el que discurre el río Dorelle, formando un paisaje de cascadas de hasta 10 metros de altura. Recomendamos hacer una de las rutas que proponemos y disfrutar de este paisaje:
- Ruta del río Dorelle
- Ruta circular San Cristovo-Fonteita
- Ruta del Seixo
- Ruta de los glaciares
- Ruta da Queixeliña
- Circunvalación embalse
Además de hacer senderismo en este municipio, podemos visitar algunos recursos turísticos como el Puente de la Previsa, el Molino de los Peila, el área recreativa de Cardiego, la cascada de Dorelle o el área recreativa del Rabal, aunando así historia y naturaleza.
Además, el municipio está bañado por el embalse del mismo nombre, en el que podemos realizar actividades náuticas como el piragüismo.
Para amantes del patrimonio histórico, podemos continuar la ruta en San Xoán de Río, donde podemos visitar numerosas iglesias y ermitas, así como los miliarios romanos (columnas de piedra que se colocan a los lados de las calzadas romanas para indicar la distancia, cada 1.481 metros), o el Puente Navea, puente de la Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario Antonino.
No podemos irnos de este territorio sin probar sus productos locales y típicos.
Por un lado, la miel, recomendando una visita a Mel Sabor da Serra, y, por otro lado, la carne de Ganadería Galupa, donde se cría en libertad el vacuno de raza Limousin.